![]() |
| Estos fueron los participantes en la encuesta conservadora de hace dos años. |
Hace dos años, el Partido Conservador escogió su candidato a la Alcaldía de El Espinal a través de una controvertida encuesta en la que participaron seis aspirantes.
Por estrecho margen, Carlos Alberto Barrero, quien hoy cumple una destacada gestión como director de Tránsito Departamental, derrotó al abogado Wilson Gutiérrez Montaña, al que no le sirvieron sus ideas renovadoras, su cercanía a la comunidad y un discurso moderno y fresco. Finalmente, se impuso la maquinaria del exalcalde Hernando Cárdenas.
El resultado de la encuesta contratada con Invamer fue realmente un empate técnico teniendo en cuenta que la diferencia fue 1,8 puntos con un margen de error de 4 puntos.
En las urnas, la comunidad le pasó cuenta de cobro a la colectividad azul cuyo candidato fue el tercero en votación detrás de Juan Carlos Tamayo, del Centro Democrático, y Johan Niño, de Cambio Radical.
Por cuarta vez consecutiva, los azules fueron derrotados en el municipio al que en otrora llamaban "El Vaticano Conservador".
Ahora, todo apunta a que pueden estar recorriendo el mismo camino. Ya se habla de ocho precandidatos, mientras en el emilismo y en el Centro Democrático se mueven con cautela y ven con asombro el desorden en las filas conservadoras.
Wilson Gutiérrez, Carlos Barrero, Gustavo Murillo, Luis Carlos Olaya, Carlos García Rico, así como Germán Sánchez y Carlos Suárez, quienes regresaron al Partido Conservador tras su paso por Cambio Radical; lo mismo que el ingeniero Esteban Duarte, quien fue candidato de Colombia Justa y Libres y con pasado liberal se perfilan como precandidatos a la Alcaldía.
Así las cosas, parece que el Partido Conservador no quiere aplicar las lecciones que le dejan cuatro derrotas consecutivas. ¿La quinta será en octubre de 2023?
En este caso, se aplica la célebre frase del científico alemán Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Por: Javier Soto - Comunicador Social - Periodista
