![]() |
Imagen de imputados suministrada por Fiscalía General |
Los esposos César Germán Torres Pedreros y Jasbleidy Hernández Mosquera fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.
La pareja suscribió en marzo de 2020 un contrato por ocho millones seiscientos veintisiete mil quinientos pesos con el municipio de Cunday para la adquisición de 15 termómetros digitales infrarrojos, en el marco de las medidas preventivas para enfrentar el Covid-19. La fecha pactada para la entrega de tales elementos fue de 8 días.
En el proceso, peritos de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima e investigadores de CTI evidenciaron que los elementos no eran aptos para ser usados en humanos, pues eran tipo industrial, y estos son diseñados para temperaturas de hasta 700°C.
De igual manera, informes de policía judicial dan cuenta de que los aparatos habían sido usados previamente. Así mismo, quedó en evidencia que no se presentó un estudio de necesidad, y que el acuerdo no contenía las especificaciones técnicas y características requeridas.
Para la Fiscalía, tampoco se reflejó un estudio de mercado que determinara el valor del contrato, violando así el principio de planeación y economía establecido en la ley de contratación.
La pareja de esposos no aceptó ninguno de los delitos.
Vea aquí el pronunciamiento de la Directora Seccional del Tolima