![]() |
Harol Trujillo |
Un fallo de tutela ordena la nulidad de todas las actuaciones adelantadas por el secretario de salud, Jorge Bolívar, en el caso de las modificaciones en la junta directiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima tras la sesión que se cumplió el pasado 20 de abril.
Así mismo, la tutela interpuesta por la presidente de la junta directiva Emilgen Gil, fijó un plazo de cinco días para que el Gobierno Departamental emita un acto administrativo de reconocimiento.Sobre ese particular, la juez de tutela concluye que el oficio 00003190 del 23 de junio de 2021, "carece de los elementos esenciales de un acto administrativo, lo que impide al particular afectado con la decisión ejercer su derecho de defensa y contradicción, genera una afectación del derecho fundamental al debido proceso que constitucionalmente le asiste pues no se indican los recursos que contra el mismo proceden"
A través de un concepto jurídico, la Secretaría de Salud Departamental informó el pasado 24 de junio que se abstuvo de adelantar la inscripción de la Junta Directiva de la Cruz Roja por considerar que la elección no cumple los parámetros legales.
En este caso se argumenta que las inconsistencias son en el proceso de elección y principalmente por el incumplimiento de lo establecido en la Convención Nacional de la Cruz Roja Colombiana en la que se realizó una reforma estatutaria parcial y transitoria que extendió los periodos de las Juntas Directivas y Seccionales hasta el 27 de abril de 2023.
A finales de abril, la Cruz Roja anunció en una rueda de prensa que la nueva presidente de la junta directiva era la contadora pública Emilgen Gil Barbosa.
De esta forma, se ponía fin al ciclo del médico Harold Trujillo, quien durante más de 16 años ocupó esta posición. pero lo que parecía ser una transición armónica hoy es un proceso complicado debido a la lentitud para la entrega del reconocimiento a los nuevos directivos.