Este decreto señala que portar armas traumáticas y de fogueo sin el correspondiente permiso de porte implicaría que se incluirían estas armas en el artículo 365 del Código Penal, que indica que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a 12 años”.
El documento establece, con base a un dictamen técnico de la Dijín y la legislación vigente, que las armas traumáticas son armas de fuego y por lo tanto deben tener las mismas restricciones. "Los particulares, con previo permiso de autoridad competente, podrán tener y/o portar armas traumáticas de uso civil." señala el proyecto de decreto.
De igual forma, especifica cuáles son los requisitos que las personas naturales y jurídicas deben cumplir para su adquisición:
Personas naturales:
-Cédula de ciudadanía.
-Certificado de aptitud sicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.
-Certificado de manejo de armas expedido por una entidad por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
-Factura de venta o declaración de importación del arma.
Aunque este decreto busca desarmar a los delincuentes, varios comerciantes de este tipo de armas traumáticas dicen que quedarán en la calle, pues las ventas se bajarán sustancialmente; "afecta la parte de comercio, a todos lo que somos vendedores, también va afectar la parte de los empleos." explicó un vendedor de estás armas.
Por ello, cualquier ciudadano colombiano que de ahora en adelante esté interesado en adquirir un arma traumática o de fogueo deberá solicitar permisos especiales para su tenencia y su porte, y se harán más estrictos los controles de las autoridades competentes a los procesos de comercialización, como ocurre con las de fuego.
Tomado de: Periódico de El Espinal
Cada vez se ve más favorecido el delincuente, Seguimos a su merced gracias a un gobierno débil en seguridad
ResponderBorrar