![]() |
| Tomada de internet |
La discusión se adelantó esta tarde en la Comisión Quinta del Senado y contó con la presencia de la ministra de Transporte, Angela Maria Orozco; el director de Invias, Juan Esteban Gil; y el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila.
El mejoramiento de las vías terciarias es una deuda histórica que tiene el Estado con las regiones
Colombia tiene 140.000 kilómetros de vías terciarias y el 95 % está en pésimas condiciones.
Esto es un problema estructural del país. Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional y la inversión de más de $4 billones por las vías rurales y por nuestros campesinos, sin embargo, somos conscientes que aún falta mucho por hacer.
Hablar de las vías rurales en Colombia es hablar de la reforma agraria. No podemos hablar de bajos costos de los insumos cuando no hay vías de acceso.
El Estado debe cambiar ese modelo si queremos hablar de equidad. No entregarle la responsabilidad a unos alcaldes que no tienen recursos suficientes para comprar maquinaria, combustible o para contratar operarios. Esa es la realidad que viven nuestros campesinos.
Uno va a cualquier municipio del país y los campesinos me dicen: “A mí con que me arreglen la vía con eso tengo”.
El Tolima tiene 11.000 kilómetros de vías terciarias y no tiene ni el 1% en buen estado.
Hoy reconocemos los esfuerzos del Gobierno Nacional, del director del Invías y el Director de Vías Terciarias. El esfuerzo presupuestal que ha hecho el presidente Duque lo exaltamos cuando no es la responsabilidad del modelo del Estado.
Desde el Congreso de la República hemos presentado proposiciones para que recursos del presupuesto nacional lleguen a las vías rurales y acabar con este flagelo del sector agropecuario.
Cualquier esfuerzo adicional que se haga por nuestros campesinos, por el sector rural y agropecuario de Colombia va a ser muy importante.
En el presupuesto que se está debatiendo en el Congreso de la República acaba de salir una proposición de la Comisión Quinta para asignarles importantes recursos a las vías terciarias.
Eso nos va a ayudar a resolver los problemas del campo en temas de salud. ¿Cuánta gente no tiene cómo ingresar una ambulancia o cómo sacar a un enfermo del sector rural por cuenta del mal estado de las vías?
Los jóvenes no tienen oportunidades ni vías de acceso. No podemos hablar de industrialización y de competitividad del sector agropecuario cuando no hemos solucionado el tema de las vías rurales.
Esto debemos visualizarlo y no solamente que se quede en discursos sino que también se queden recursos. Eso depende de nosotros como congresistas de este país.”
Por otro lado se sabe que han sido más de $47 mil millones gestionados por el senador Miguel Barreto para vías terciarias del Tolima. Al menos 19 municipios se han beneficiado con placas huellas, pavimentaciones e intervenciones viales.
Aquí la intervención
