La Fundación Paz y Reconciliación reveló la lista de candidatos al Senado más cuestionados en todo Colombia.
En el top 5 de los “herederos de la corrupción que buscan una curul” aparecen varias figuras nacionales como el varón político de la costa, Arturo Char, John Moisés Besaile, hermano de Musa Besaile, y el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, entre otros.
De acuerdo con Esteban Salazar coordinador de Democracia de Pares, este último está en el ojo del huracán por haber sido destituido e inhabilitado por 11 años en 2018 y en 2021, y tener una imputación de cargos por irregularidades en contratación cuando ejercía como gobernador durante el periodo de 2008 y 2011.
Al exmandatario, contra quien se han adelantado procesos en la Corte Suprema y en la Procuraduría, hace unos meses la Fiscalía le imputó cargos en el marco de una investigación en la que también resultó salpicado el exgobernador Fernando Osorio, hoy condenado a 15 años de prisión.
De igual manera, Salazar explicó que se estudian 119 convenios realizados durante su administración, centrándose en 12 suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo), cuyo valor es de alrededor de $4.700 millones.
El funcionario reiteró que a pesar que Barreto Quiroga es uno de los políticos más cuestionados del país, ha centralizado su poder en varias entidades públicas del departamento como Gobernación, Cortolima, Universidad del Tolima, EDAT, y varias más.
El informe también determinó que para Senado (50) y Cámara (58) hay más de un centenar de aspirantes con cuestionamientos como investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales, así como presuntos hechos de corrupción o herederos de clanes políticos.
Óscar Barreto tiene el aval del Partido Conservador y llevará el número 25 en el tarjetón al Senado.